El asesino de John Lennon. Tenemos que hablar de Mark Chapman
Till the pain is so big you fell
nothing at all
Working class hero is something to
be
Working Class Hero. John Lennon
El asesino de John Lennon. Chapter 27 (USA 2007)
·
Dir: J.P.
Schaefer
·
Reparto: Jared Leto, Lindsay lohan, Judah Friedlander.
Matthew Humphreys
El asesino de John Lennon, es una cinta sumamente interesante que narra los tres días
antes del asesinato de Lennon desde la perspectiva del asesino, el tristemente
célebre Mark David Chapman. El título en inglés, responde a que se dice que el
asesino esperaba escribir con el asesinato el capitulo 27 del libro “El
guardían entre el centeno” libro que obsesionaba a Chapman, y de quien él mismo
dice, influye en su perturbada mente para cometer el asesinato. Una lástima que
todo este asunto se perdiera con la traducción tan obvia al español. Por otra
parte, la cinta está basada en otro libro, Let
Me Take You Me Down, escrita por Jack
Jones y que constituye una de las muchas biografías que existen de Mark Chapman.
La cinta puede decirse que es
polémica desde el inicio, porque nadie quiere saber las motivaciones de un hombre
como Chapman, las y los fans de Lennon y de los Beatles incluso consideran que darle
reflectores al asesino es terrible, porque es justamente lo que buscaba al cometer el
asesinato. Pero la película no muestra
el lado motivacional del asesino ni trata de justificar su delirio en ningún
momento. Únicamente nos muestra paso por paso y en primera persona, como es que
un hombre llega irremediablemente a la locura y el desatino.
Hay además otras cosas que son relevantes en esta película. En primer
lugar, la actuación de Jared Leto es digna de verse. El actor termina por ser
en realidad el soporte de toda la cinta, logrando un trabajo de primer orden en
eso de interpretar a un hombre que va perdiendo todo asidero con la realidad.
La caracterización es estupenda además. Lindsay Lohan logra darle a Leto
réplicas buenas, aunque la verdad es que aparece poco en la cinta y de manera
satisfactoria.
Entre los desaciertos, está en
primer lugar que, la cinta – aunque de corta duración- nos muestra todo el tiempo a cuadro a Leto y
como escenario principalmente, las afueras del edificio Dakota – lo cual puede
deberse al poco presupuesto con que se filma la cinta. Ello hace un poco lento
el asunto, porque finalmente, todos sabemos en lo que acaba. Se logra recuperar el interés del espectador,
cuando se muestran las evidentes manifestaciones de esquizofrenia del
protagonista, oyendo voces y buscando explicaciones en los números, las
coincidencias, los deseos ocultos y las obsesiones. Sin embargo, al final, hacen
falta un poco más de explicaciones, cerrando la trama de un modo poco menos que
apresurado.
Es verdad que el asesinato de
Lennon es un acontecimiento de la historia contemporánea guardado en la mente
del mundo entero. Es verdad también que los asesinos de celebridades están
condenados a ser figuras odiadas por el resto de sus vidas. Pero acaso sea por ello que conocer sus
motivaciones sea un asunto del mayor interés…al final nunca resulta más cierto
eso de que todo lo que necesitamos, es amor.
Comentarios