La Gente vs. George Lucas. Cuando lo muy querido, también se odia profundamente.



The people vs. George Lucas. USA (2010)
Dir: Alexandre O. Phillips

Como parte de la Gira Ambulante 2012, se presentó en México este documental, del que puede decirse que tiene el enorme mérito de abordar un tema de sobra conocido de forma poco convencional. Partiendo de lo que representa Star Wars para la cultura popular, y en específico para las enormes legiones de fans en el mundo entero, Phillips nos muestra los principales desacuerdos que tiene el creador de la saga fílmica mas exitosa en la historia, con su inmensa “fan community” que lo acusa – entre otras cosas- de haber traicionado el espíritu de la historia original en aras de la mercadotecnia, cuando filma las tres precuelas casi veinte años después.

 Les decía que el tratamiento es poco convencional, porque alrededor de la Saga Star Wars se han hecho y dicho muchísimas cosas. Hay documentales sobre los “cómo se filmó”, miles de sitios web con curiosidades sobre las filmaciones, anécdotas, tributos y parodias hechas por fans, pero es raro que alguien documente el conflicto neurálgico central entre un creador y su público. He aquí lo verdaderamente novedoso del documental y por lo que vale mucho la pena verlo.

 Dividido en tres episodios, Phillips inicia hablando de la importancia de la Saga en la cultura popular, y prosigue documentando con opiniones variadas los principales desacuerdos de los fans con George Lucas, después de haber visto los Episodios I, II y III, así como la supuesta destrucción de los negativos originales luego de la “remasterización” de las películas setenteras para poder vender en paquete la colección completa. La experiencia se vuelve interesante tanto para aficionados regulares como para los auténticos fans, ya que nos muestran las evidencias de los conflictos tanto de un bando como de otro.

Asuntos como el de la indignación por haber reducido el asunto de ser Jedi, de una categoría espiritual y filosófica a mero accidente genético, con la inclusión de las “midiclorias” en el Episodio I, es verdaderamente interesante; además de las críticas al personaje de Jar Jar Binks y otros errores de continuidad que los fans expertos en la materia no pasaron desapercibidos y en algunos casos no pueden todavía perdonar.

 Otro asunto importante es el debate acerca de la relación del creador con su obra y de si es posible modificarla una vez que ha sido exhibida para que el mundo la conozca y se apropie de ella. Lucas es severamente criticado por algunos de los fans por haber “remasterizado” las versiones originales de las tres primeras películas filmadas en los setenta y ochenta, cuando en su momento y gracias a la tecnología entonces disponible, los creadores de esos efectos especiales revolucionaron el cine y fueron merecedores de muchos y variados premios prestigiosos dentro de la industria.

 Pero lo mejor de todo es que resulta ameno y muy divertido. Aderezado con materiales que hacen los fans -disponibles ahora gracias al internet- y entrevistas de gente especializada en temas de cine, crítica, y por supuesto muchos fans, el documental acaba por ser una entretenida pieza, en donde si bien al final la conclusión – o por lo menos una de las lecturas- es que no estaríamos ni hablando de ésto si no fuera porque George Lucas supo sembrar en el imaginario colectivo de millones de personas una historia que acabamos considerando nuestra, parte de nosotros mismos. La llegamos a amar tanto, que sentimos que nos pertenece, en un lapsus de pensamiento en dónde perdemos de vista que sólo se odia, lo querido- dijera la canción-. Y lo muy querido, claramente se odia con más fuerza ¿Qué no es algo de eso lo que termina por perder a Anakin Skywalker? Sí, al parecer es duro luchar entre nosotros – simples mortales- contra el lado oscuro de la fuerza y eso hasta George Lucas parece que lo comprende.

Comentarios

Lo más buscado