Sector 9. El que corre y el que pega.
Sector 9. District 9. USA (2009)
- Dir. Neill Blomkamp
- Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Bolt, William Allen Young, Nick Blake
Hay una teoría que dice que básicamente, los seres humanos reaccionamos a las situaciones dolorosas o extremas de dos formas: corres o pegas. Y tampoco se razona o se elige. Forma parte de tu personalidad: quien corre, siempre corre y quien pega, siempre pega.
Esta película parece abordar lo que pasa cuando la humanidad -prestando atención a su intinto básico- empieza a pegar. Pegar a lo extraño antes de tratar de entenderlo, pegar por prejuicio, pegar para demostrar superioridad, pegar simplemente porque se puede y hay oportunidad de hacerlo.
La historia inicia cuando una enorme nave repleta de extraterrrestres se posa sobre la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Los aliens son considerados refugiados y remitidos a un sector de la ciudad ( si, el Sector nueve). Con el tiempo la segregación va generando muchísimos conflictos, derivados del abuso, la marginación, la discriminación y la exclusión. Se idea entonces confinarlos y llevarlos a una especie de campo de concentración. Wikus Van De Merwe (interpretado por Sharlto Copley), es comisionado para censar a los extraterrestres, sin embargo, un accidente lo irá convirtiendo en un híbridode humano y alien sin poder evitarlo.
Y quizás lo más complicado de todo es entender el género al que pertenece: es ciencia ficción narrada a manera de falso documental y con muchas escenas de sangre estilo hard core. Donde el monstruo (categoría en la que generalmente entran los aliens en el cine) en realidad vive dentro de nosotros mismos. Avanzado algún tiempo de la película, empiezas a entender que esta no es una invasión o guerra interespacial: es la que se vive a diario en la Tierra, en miles de campamentos de refugiados.
Lo mejor:
- Es absolutamente novedosa. No sólo por la extraña técnica narrativa, sino porque hay muy pocas referencias a las fábulas morales que transmiten mensajes de este tipo.
- Los efectos especiales son muy buenos, sin que te distraigan de lo valioso del asunto, que es la historia.
- La variante de la brujería… un excelente punto.
- El niño alien : una ternurita!
- No nos va bien a los humanos en este retrato. Y uno agradece no ver cómo un gran líder del mundo libre nos salva atodos o el glorioso y heroico ejército cumple su misión.
Lo peor:
- La película no está exenta de partir de sus propios prejuicios. Eso de que la socióloga diga que el crimen esta ligado a los barrios pobres, es tanto como decir que los ricos son honrados por el hecho de ser ricos. Hay muchos estudios que demuestran lo contrario. El crimen no es resultado de la pobreza en sí misma, sino de la exclusión, marginación, discriminación y violencia que generalmente la acompaña.
- Hay un retrato horrible de Africa. Son los negros los que discriminan y abusan de los extraterrestres principalmente. Me pregunto ¿de dónde lo habrán aprendido?
Comentarios