Jesucristo ¿super estrella?
Ni yo puedo hacerte todas las preguntas, ni tú puedes darme todas las respuestas
El evangelio según Jesucristo
José Saramago
El tema religioso es todavía un género polémico para la industria del entretenimiento. La idea de presentar ideas religiosas a través de los medios se debate entre la posibilidad de convertirse en un fenómeno de masas, donde quizás el mensaje se malinterprete, o bien alejarse de la modernidad y usar los mecanismos de difusión tradicionales que han permitido a las distintas religiones subsistir a lo largo de los siglos.
A las diferentes versiones sobre la vida y la pasión de cristo, se unen ahora otras formas de abordar las enseñanzas del nuevo testamento: los documentales bíblicos.
Por lo que toca al género fílmico, obligado durante semana santa es ver diferentes visiones de la Pasión de Cristo y diversas películas de temas bíblicos. Género en muchas ocasiones malinterpretado, es en realidad una interesante muestra de diferentes visiones y estilos de abordar una historia que, de entrada todos conocemos.
Y es que las películas con el tema de la Pasión siempre han sido superproducciones. Grandes directores, actores, guionistas y fotógrafos han plasmado su idea de la fe y el mundo religioso en la pantalla.
No debe ser fácil asumir el reto de contar algo que todo mundo sabe en que acaba. Tampoco personificar a una persona de la cual se tiene una imagen estereotipada a través de siglos y siglos de iconografía religiosa.
Es así como de las versiones más tradicionales hasta las más audaces son infaltables en la programación televisiva y cinematográfica de estas fechas.
Resaltan por la nostalgia: Rey de Reyes, Ben Hur, Barrabás y el Mártir del Calvario donde vemos a un Jesús con un sospechoso acento español. El Mártir del Calvario gozaba de aval religioso al inicio de la proyección.
Por la sobriedad : El Evangelio según San Mateo de Passolini. Para conocedores, la mejor de todas.
Por lo audaz: Jesús de Montreal, La última tentación de Cristo , Nazarín.
Por lo cursi: Jesucristo Superestrella
Y por sangrienta: La Pasión de Mel Gibson, que además tiene la enorme virtud de estar hablada en arameo y de exponer a un demonio andrógino que resulta visualmente muy recomendable.
Por lo que toca a los documentales bíblicos, las cadenas especializadas en televisión culta tienen un arsenal bastante interesante. Discovery Channel ha proyectado por dos años consecutivos una miniserie llamada Jesucristo, la Verdadera Historia. Se trata de una colección de comprobaciones científicas acerca de los escritos del nuevo testamento. Se pueden observar los lugares exactos de los sitios bíblicos y también interesantes muestras de la forma en que pudo ocurrir la muerte por crucifixión y la posibilidad de llorar sangre cuando se está bajo mucha presión psicológica. Discovery, tiene también interesentes documentales acerca de las causas de la muerte del hijo primogénito de Ramsés en Egipto, que según los relatos bíblicos ocurre gracias a la sentencia que ejecuta el Angel Exterminador.
Pero el National Geographic Channel y el History Channel, han incursionado recientemente en un nuevo género dentro del documental sobre temas bíblicos. Se trata de investigación científica en abierta confrontación con la institución religiosa. El National Geographic Channel, dedicó recursos humanos y materiales a demostrar que hay un evangelio de Judas no reconocido por la iglesia, en donde el traidor favorito de todos, aparece como un instrumento del señor, que lleva a cabo la deslealtad más conocida de la historia como un acto supremo de sacrificio y devoción. La polémica desata un profundo interés en el tema, aparejado con una estrategia de mercadotecnia muy exitosa: cientos de DVD se venden en todo el mundo, al igual que el número de la revista que detalla el descubrimiento y el posterior libro que sale a la venta semanas después.
Por su parte el History Channel, contrata a James Cameron (Director de Titanic, entre otras superproducciones hollywoodenses) para hacer un polémico documental acerca de una supuesta cripta familiar donde se encuentran los restos de la familia de Jesús, incluida su esposa -Maria Magdalena- y sus hijos. El asunto cuestiona un punto central de la fe cristiana, q el de la muerte y posterior resurrección del Mesías. Al igual que en el caso anterior, se espera con ansia la programación del documental y los materiales que se producirán alrededor del supuesto hallazgo.
Los canales de paga han descubierto que el tema es rentable y no escatiman recursos de ningún tipo para su producción. Vemos desfilar por sus pantallas a científicos y académicos de muy alto nivel, en medio de distintos niveles de despliegue tecnológico para abordar los temas. No hay que perder de vista que no hay altruismo en la empresa, la verdad es que resulta un negocio redondo para las cadenas televisoras.
Y es que ya sea fiel al relato o en medio de la feroz polémica, la historia de un hombre que se sacrificó por los demás y quiso dar un mensaje de redención al mundo, sigue siendo válida para la humanidad que todavía trata de apaciguar la ansiedad que le genera la incertidumbre.
Comentarios