Hannibal rising. El origen del mal
desdichado aquel que solo tiene recuerdos sombríos de su infancia.
El Extraño. H.P. Lovecratf
Hannibal Rising (El origen del mal) se estrena en México muy tarde – en Europa y E.U.A, la película se estrenó en los meses de febrero y marzo- y después de que incluso ya se había puesto a la venta en algunas tiendas de música y DVD como material de importación.
Por alguna extraña razón, será hasta este viernes 16 de noviembre que podremos ver la última entrega de la historia de Hannibal Lecter, el capítulo dedicado a contar su infancia, adolescencia y juventud. La novela está escrita por Thomas Harris al igual que todas las anteriores. El filme está dirigido por Peter Webber y cuenta con las actuaciones de Gaspard Ulliel en el papel de Hannibal, Gong li, Rhys Ifans y Kevin Mckidd.
La historia pretende explicar el origen del desequilibrio de Hannibal, narrando los trágicos sucesos de su vida relacionados con la muerte de su familia completa durante la Segunda Guerra Mundial. Parte de esta historia se había narrado antes de manera superficial en la novela “Hannibal” aunque nada de ello se menciona en la correspondiente versión cinematográfica.
La película es una adaptación aceptable del libro con algunas omisiones importantes, como el personaje del tío que nunca aparece en la cinta, ni el del profesor que le habla por primera vez del palacio de la memoria. Por supuesto en esta película como en las anteriores el asunto del palacio no se menciona.
En lenguaje cinematógrafico, se cumple con el cometido de mostrar la transformación de Lecter de niño asustado a sicópata vengativo. La actuación de Ulliel es bastante digna, a pesar de tener encima todo el tiempo la comparación con el enorme Anthony Hopkins. En cambio, el personaje de la tía Lady Murasaky si parece menor en comparación con la descripción que de ella se hace en libro. Nunca parece tan culta, ni tan refinada, ni con tanto carácter como Harris la describe. Hay que decir además que el personaje esta inspirado en la verdadera Lady Murasaky, la primera mujer escritora en Japón que publica novelas, lo cual era todo un escándalo a principios de siglo, porque los escritos estaban cargados de sensualidad y erotismo. Harris usa algunos fragmentos de ellos en la novela.
Y de hecho, lo que aporta esta entrega a la historia global – además del origen de su trastorno- es cómo se construye la relación de Hannibal con las mujeres. Es así que sabemos que su ideal femenino parte de dos figuras determinantes: la mujer culta, refinada y sensible que es su madre, la Condesa Simonetta Lecter y la mujer niña, que inspira ternura y deseo de proteger que es Mischa, su hermana menor. Hannibal volverá a encontrarse con ellas en las dos únicas relaciones amorosas que le conocemos: el amor platónico por Lady Murasaky en la adolescencia y el amor otoñal que le inspira Clarice Starling.
Sin embargo, es posible que a los admiradores de Hannibal, les parezca que el esfuerzo en esta ocasión no fue suficiente. A algunos les irritará que se pretenda explicar la naturaleza sicótica del Dr. Lecter, porque hay en la visión de la historia un intento de justificar el desequilibrio desde su niñez. Una especie de intento de redención que quizás no era necesario. Como si mostrar al monstruo y su desgracia, justificara los actos malvados – que como sabemos- cometerá después.
Es por ello que el experimento es bueno aunque no excelente. La combinación de actores jóvenes con experimentados resulta interesante y la película termina por dejar satisfecho al público que quería saber más del Lecter cinematográfico.
El Hannibal top de películas filmadas, tomando en cuenta la realización, el apego a la historia original y las actuaciones, quedaría – creo yo- así:
El silencio de los inocentes
El Dragón Rojo
ManHunter (version del Dragón Rojo filmada por Michael Mann y sin Anthony Hopkins como Hannibal Lecter )
Hannibal Rising
Hannibal.
Comentarios