Canales gringos, series para Latinoamérica.



La primera serie de gran lanzamiento, patrocinada por un canal norteamericano pero de manufactura latinoamericana, fue Epitafios por HBO. Era una combinación asombrosa: todo el talento humano era argentino, todo el dinero era de HBO. El resultado poco más que sorprendente: una historia sobre un asesino en serie que deja el epitafio de su próxima victima y el policía encargado de atraparlo. La serie constaba de 13 capítulos y el elenco se componía de la crema y nata de la actuación argentina: Cecilia Roth, Paola Krum, Julio Chávez y Antonio Birabent entre otros; por lo que lo que al final lo que vimos es un producto de muy alta calidad. Lo mejor: el final sin duda, aunque las puestas en escena de cada uno de los asesinatos eran magistrales.

Este año, la cadena Fox se aventura en una empresa similar al producir para Latinoamérica Tiempo final. La serie se compone de 26 episodios no seriados que tratan de la hora final en la vida de alguna persona. El promo reza “la hora que cambia tu vida.” Basada en una idea original de Alejandro y Sebastián Borensztein, dos talentosos productores argentinos, en esta ocasión Fox se aventura a incluir en cada episodio a talentos actorales reconocidos para el público de habla hispana. Actores mexicanos, colombianos, argentinos, peruanos, chilenos y cubanos participan en los diferentes episodios que ya se están transmitiendo desde octubre de 2007.

El resultado es bueno, aunque sinceramente lo que hizo HBO con Epitafios era mucho mejor en muchos aspectos: producción, guión, actuaciones y continuidad. Aquí lo interesante es la mirada que las grandes cadenas norteamericanas tienen puesta en el mercado latinoamericano. Es un hecho que las series que producen se retransmiten en Latinoamérica con bastante éxito, ¿porqué entonces aventurarse a producir específicamente para el público hispano?
Quizás no lo estén haciendo pensando en los latinos del continente, sino en los que viven en Estados Unidos. Siendo la “minoría” mas importante del país, quizás haya llegado el momento de producir programas pensando en ellos y en el enorme potencial actoral y artístico que existe en el continente.

Antes de esto hubo intentos por “traducir” las series norteamericanas a la idiosincrasia latina que fueron rotundos fracasos (¿se acuerdan de la idea de hacer los Angeles de Charlie con Paty Manterola y algo así como los Sopranos pero acerca de narcos y latinos, con Eduardo Palomo? Horribles los dos). También se puso de moda la venta de licencias para que se produjeran los mismos contenidos pero con producciones locales (al estilo de Betty la Fea y Rebelde). Epitafios y Tiempo Final puede que sean los intentos más serios para poner a competir industrias locales con las norteamericanas en igualdad de circunstancias. Y parece que funciona mejor que los intentos anteriores.

Por lo pronto Tiempo final se transmite por Fox los jueves a las 22:00 mientras que Epitafios ya se consigue a la renta y venta en DVD y hay rumores de que se está preparando una segunda temporada..

Comentarios

Lo más buscado