Los Sultanes del Sur: Acción en un mundo de clichés


Se exhibe ya en las salas del país Sultanes del Sur, producida por Lemon Films y dirigida por Alejandro Lozano. El elenco está encabezado por Jordi Mollá, Tony Dalton, Ana de la Reguera y Silverio Palacios.

Con locaciones en México y Argentina, la película resulta un buen producto de cine de entretenimiento realizado con manufactura mexicana. El objetivo de mantener al espectador interesado se cumple a cabalidad, aderezado con muy buenos juegos de cámaras, un soundtrack excelente (supervisado por Lynn Fainchstein) y efectos especiales dosificados de uno en uno: una balacera, una persecución y una explosión. Suficiente para que los amantes de género de policías y ladrones no los extrañen y sin llegar a centrar el efecto de la historia en estos recursos decorativos.

Y es que la verdad la película usa todos los clichés posibles del género aunque de manera más sobria que el tradicional estilo hollywoodense: un triangulo pasional (al estilo Ocean´s Eleven) dos ladrones perdidos y amenazados (estilo Snatch), corrupción por todos lados (al estilo de Traffic) el uso de la parábola del buen ladrón (al estilo Ronin, por ejemplo).

Sin embargo, hay dos cosas que sobresalen atinadamente: no llegamos a la moraleja clásica de “el crimen no paga” porque al final hay una interesante (aunque no del todo sorprendente) vuelta de tuerca que si es otra manera de cerrar la historia. La otra tiene que ver con la marginal presencia femenina en la historia, de modo que si los caballeros esperaban ver escenas de cama con Ana de la Reguera, mejor renten Ladies Night. Y eso es sin duda un gran acierto porque la tentación natural hubiera sido explotar la popularidad de la actriz principal para atraer más público a las salas de cine.

Total que la película es buena, sin pretensiones intelectuales, que queda perfecta como opción en plena época de vacaciones.

Comentarios

pruiz ha dicho que…
Una mañana, no hace mucho, tuve la certeza de haberte visto a la entrada de un jardín de niños. Serán como 28 años de la ultima vez que supe de ti. Seguramente no eras tu. Curioso lo del palacio de la memoria. Creo que yo en realidad he tratado de ejercitar el olvido. Empresa ociosa, ya que como sea, mi memoria no es exactamente la mejor, aunque algunas imágenes no me han abandonado. Sin embargo algunos nombres se quedan dentro de ti como las tablas de multiplicar o la letra del adherente himno de la secundaria de las cifras iguales, que nos prometía que siempre habríamos de querer, y que en cambio seguramente muchos tratamos de olvidar. Pero no todo. Hace unos días apareció el sonido de tu nombre completo, así, nada más. Me da gusto que estés aquí y que te pueda hablar de nuevo. Sólo espero que este palacio no este abandonado.
Con mucho respeto y cariño te mando un fuerte abrazo
jpruiz

Lo más buscado