El diablo y Daniel Johnston



“El demonio puede causar tanto sufrimiento a una persona, que puede hacer
que su vida se vuelva insoportable” Gabrielle Amorth, exorcista del vaticano.


HBO está transmitiendo el documental titulado “The devil and Daniel Johnston”. Dirigido por Jeff Feuerzeig, narra la vida de Daniel Johnston, músico, compositor y caricaturista. El documental sería como muchos otros de tributo a artistas en diferentes campos, si no fuera por dos condiciones importantes: Daniel Johnston es maniaco depresivo y bipolar, y la mayor parte del material fue grabada por él mismo a lo largo de su vida.

Muchas imágenes están tomadas en super ocho y los audios provienen de audiocassettes. En general no sólo se trata de una narración acerca de la carrera artística de Johnston, sino también es un documento acerca de la evolución de su enfermedad y de la tragedia personal y familiar que ello supone.

En sus delirios más críticos, agravados por consumo de drogas, Daniel decía que hablaba con el demonio y que casi siempre lo acompañaba. La visión del demonio le provocaba una profunda ansiedad y un delirio de persecución tan severo, que lo llevó al hospital psiquiátrico varias veces. En este sentido, el documental resulta interesante para entender cómo han evolucionado en menos de 20 años los tratamientos y la medicación para pacientes con este tipo de trastornos.

Daniel Johnston ha influido en artistas tan importantes como Kurt Cobain y buena parte del movimiento indie. Toda una leyenda acerca de su aportación a diferentes tipos de expresión artística, y de su lucha por superar su terrible condición y seguir creando.

Personalmente, me pareció muy interesante la forma en que incorpora la idea del amor en sus composiciones. Enamorado platónicamente de una compañera de la secundaria a quien nunca le confesaría su amor, gran parte de su producción está inspirada por el sentimiento que esta chica le inspira a lo largo de casi toda su vida. El mismo lo expresa diciendo que ella le enseñó a amar y a sufrir de una manera diferente lo cual inspiró muchas de sus composiciones.

Ya sea por conocer más de un ícono de la música contemporánea, del arte gráfico o de la lucha de un chico y su familia contra una de las enfermedades de nuestro tiempo, la historia resulta profundamente interesante y conmovedora.

El dvd se consigue en tiendas especializadas y en línea a través del web site de Johnston: http://www.hihowareyou.com/

Comentarios

Lo más buscado