El misterio de Point Pleasant
Point Pleasant es un pequeño pueblo ubicado en West Virginia, Ohio. Tiene una población estimada de 5000 habitantes y un índice de criminalidad sumamente bajo: apenas dos asesinatos violentos por cada 1000 personas de acuerdo al FBI.
Pero al parecer en Point Pleasant pasan cosas mucho más extrañas que en otros pequeños poblados. En 1966 después de varios reportes de avistamientos en el cielo, hubo historias de pobladores que decían haber visto a un extraño ser alado con ojos rojos. La criatura fue bautizada por el folklore popular como el hombre polilla –The Mothman- y se registraron diferentes testimonios de avistamientos entre noviembre y diciembre de ese mismo año. El lugar pasó a ser referencia para ufólogos y criptozoólogos del mundo en un proceso natural donde a toda ciencia se opone una pseudo ciencia, como decía sabiamente Carl Sagan. Y aunque en realidad nunca pudo comprobarse la existencia del extraño ser -que con el tiempo se dijo que hasta poderes hipnóticos tenía- eso no fue obstáculo para que la leyenda se difundiera.
El agente Mulder se ocupó del asunto alguna vez, sin éxito en comprobar su existencia, en un capítulo de los Expedientes Secretos X.
Pero una tragedia sucedida después, pondría nuevamente a Point Pleasant en los reflectores y en la mira de los investigadores de lo paranormal: John A. Keel ufólogo y principal promotor de la historia decía haber recibido “mensajes y amenzas” de algo así como los hombres del negro, tan populares entre los creyentes del fenómeno ovni. Se le dio el día y hora exacto en que ocurriría una gran tragedia en Point Pleasant. Coincidentemente – o no – la fecha señalada se cayó el puente Silver Bridge, una de las vías principales del pueblo, matando a 38 personas.
La historia fue llevada a la pantalla grande, bajo en nombre de “The Mothman prophecies” (El mensajero de la oscuridad) en 2002. Dirigida por Mark Wellington, actúan Richard Gere y Laura Linney –una mancuerna que ya habíamos visto en la Raíz del miedo, con muy buen resultado.
La película narra el episodio de la caída del puente, la profecía y los avistamientos del extraño ser alado. Anunciada como basada en hechos reales, en realidad debería anunciarse como basada en creencias populares porque nada de eso ha sido comprobado.
Sin embargo eso avivó la venta de libros de John A. Keel y los sitios de internet que se ocupan de fenómenos paranormales.
Curiosamente, Point Pleasant fue retomado como escenario de lo paranormal en una serie para televisión con el mismo nombre. La serie solo consta de 13 capítulos ya que fue cancelada por Fox debido a su baja audiencia. Lástima, porque la cosa no iba tan mal: la consabida vuelta del anticristo iba a suceder en Point Pleasant, aunque esta vez el demonio escoge a un chica, que ignora su condición diabólica hasta la adolescencia. Extraños sucesos sacuden al poblado, cuya destrucción marcará el inicio de las profecías apocalípticas.
La serie se está transmitiendo actualmente en México en televisión abierta desde el domingo 3 de febrero por canal 4.
Tanta coincidencia parece sospechosa: ovnis, criaturas, extraterrestres, profecías y todo lo demás en un pequeño poblado norteamericano. ¿Qué es lo que verdaderamente sucedió en Point Pleasant? Probablemente, como sucede en estos casos, la verdad resulta tan aburrida que es mejor seguir creyendo en la fantasía de que no estamos solos. Después de todo, ya lo dijo alguna vez Goebbels “Una mentira contada cien veces acaba por ser verdad.”
Comentarios