The Rolling Stones. Crossfire Hurricane. Es solo rock and roll, pero ¡nos sigue encantando!

Crossfire Hurricane (USA-UK) 2012.
·         Dir: Brett Morgen
·         Reparto: Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Ron Wood


No es que sea la primera vez que nos cuentan la historia, ni  tampoco la primera vez que los vemos en la pantalla grande. Su reciente celebración por los 50 años de la banda, incluyó el lanzamiento de este filme, dirigido y escrito por Brett Morgen, cineasta especializado en el género documental, y producido por los propios  Rolling Stones; lo cual podría permitir afirmar que se trata de la historia contada por ellos mismos, con la clara intención de hacerlo a partir de una necesidad propia.
La cinta es interesante por varias razones. Por principio de cuentas, porque muestra imágenes de archivo que no habíamos visto. Sin embargo, la novedad por sí sola no amerita el elogio;   son las inteligentes decisiones de edición las que nos permiten hacer el seguimiento del largo recorrido de la banda en distintas momentos, explicándonos en lenguaje cinematográfico las diferentes etapas creativas y artísticas de la banda.
Y si bien podría decirse que las imágenes hablan por sí solas en muchos momentos, tienen además la enorme ventaja de ser narradas  y comentadas por los propios protagonistas. Jagger, Richards, Watts y Wood, toman la palabra y hablan abiertamente de cómo es que se decide construir para el grupo la imagen de ser antagónicos de los Beatles, cómo era dar conciertos repletos de chicas al borde de la locura, su paso por la cárcel, las drogas y los excesos entre otras cosas.
No es tampoco que no lo supiéramos, pero siempre resulta interesante escucharlo en voz del propio protagonista.  Este recorrido nos muestra no solo el lado humano de la banda, sino las inquietudes y el contexto alrededor de su música, que finalmente siempre ha sido y será su mejor carta de presentación.
Por otra parte, el documental también está aderezado por la música de los Stones, de las imágenes de las presentaciones, y se centra en la historia de la banda, tocando aspectos personales de la vida de los  miembros de la banda, únicamente cuando sirven para agregar contexto a la narración sobre el grupo.  Otra buena decisión que permite que el documental abraque 50 años de trayectoria sin perderse en el los detalles y manteniendo un ágil sentido de la narración.
Y la verdad es que para la enorme “fan community” de lo que se considera la banda más influyente del mundo, la cinta es un verdadero regalo, una excelente oportunidad de conocer la historia de primera mano, contada con honestidad y madurez.  Una pena (y un misterio) el porqué la película no llegó en México a la cartelera comercial, dado el considerable número de fans de la banda que existen en tierras mexicanas, razón por la cual México ha sido incluido por tres veces consecutivas en las giras mundiales que los Rolling Stones han dado en los últimos años. En fin, que por ahora, las Piedras Rodantes solamente pueden verse por televisión de paga en los canales de HBO, que es mejor que nada, afortunadamente.


Comentarios

Lo más buscado