THIS IS IT. (ESO ES TODO). JUST CALL MY NAME….
Esto es todo. This is it. Usa (2009)
- Dir. Kenny Ortega
- Reparto: Michael Jackson
Michael Jackson dejó oculto en una de sus más entrañables rolas, el mecanismo para traerlo cuando ya no estuviera entre nosotros: Just Call my name….( Solo llámame). Este ¿documental? ¿concierto? parece haber entendido el sencillo principio de la invocación, y es así que vía imagen, música y video, nos trae de vuelta al inmortal Rey del Pop.
La película muestra los ensayos y el proceso de producción de lo que se anunciaba como la gira de despedida de Michael Jackson. El asunto puede parecer interesante para el público, porque se muestra el proceso en toda su complejidad y la cantidad de gente que interviene para producir un espectáculo de tan sólo dos horas de duración, cuando mucho.
El plato fuerte, por supuesto, es ver a Jackson bailando y cantando que es lo que mejor sabe hacer. Se aprecia claramente que los ensayos ya estaban en la etapa final: todo mundo tiene montadas las coreografías, los efectos ya están producidos. Un Jackson que sale a ensayar de saco y maquillado es toda una revelación. Pero sobre todo: un hombre entero que está presente supervisando todo el proceso, en plenitud de capacidades, lúcido, profesional, enfocado. Si eso se logra con trabajo de edición – es decir quitando los momentos malos de la estrella- entonces hay que decir que es un trabajo estupendamente bien hecho.
Casi siempre pensamos en Jackson a través de sus escándalos : nos viene a la mente su desgarbada figura coronada por un rostro desfigurado. En esta ocasión el rostro se vuelve humano y todo cobra sentido: era un fuera de serie. Extravagante al extremo, lo vemos también humilde, respetuoso – ¡con decirles que pide las cosas por favor!- se cae el monstruo y aparece el ser humano,que lamentablemente en vida no conocimos y que nos cuesta trabajo creer que existe.
Un gran homenaje, unas dos horas de música, sus grandes éxitos. Fans y no fans seguramente pasarán un buen rato. No dejen de verla.
Lo mejor:
- Thriller!!. Más alejado del concepto zombie y del hombre lobo, Jackson preparaba un festín de muertos vivientes al estilo victoriano. Un número sorprendente con imágenes en tercera dimensión y muchos efectos especiales. Seguramente hubiera dado muchísimo de que hablar.
- Smooth Criminal hubiera combinado cine y música, y ¡en vivo!. Toda una experiencia audiovisual, que sin embargo no se alejaba del concepto clásico de los matones de los años 40 en Chicago, como en el video que conocemos todos.
- They don´t care about us. La versión del video original se filmó en Brasil teniendo como fondo las favelas y sus habitantes. Era lo más cercano que tenía Jackson a un mensaje político en contra de la desigualdad social, después claro, de “We are the world.” La rola iba a centrarse en el tono militar que la acompaña, con un Jackson comandante en jefe de toda un tropa virtual. Tienen que verlo.
- Jackson en un tono más rockero iba a cantar Bad y Beat it.
- Man in the mirror. Una rola hasta cierto punto autobiográfica, no podría haberse quedado fuera.
- La gente se emociona, grita, baila sentada y ¡hasta aplaude! eso solo logra el Rey del Pop, ¿no?
Lo peor:
- A mi no me gusta que el show sea predominantemente masculino. Es verdad que las mujeres aparecen en momentos claves y gloriosos -como el caso de la guitarrista Corianthi. Pero casi todo está pensando para que lo bailen y lo canten hombres en el escenario.
- ¡Queríamos ver mas! ¿Qué onda con rolas como Dangerous, Dirty Diana y demás?
- El cierre es cursi. No se los voy a contar, pero se pasaron de “emotivos” con el mensajito del final.
Comentarios